... todo lo que puedas soñar La Alpujarra CASAS SENDEROS RUTAS CULTURA NATURA PUEBLOS La Alpujarra … todo lo que puedas soñar

Prehistoria e Historia de La Alpujarra

La   Alpujarra    posee   uno   de   los   legados   históricos,   y   sobre todo    prehistóricos,    más    importantes    de    la    Península Ibérica,   con   innumerables   vestigios   de   su   poblamiento desde    las    tribus    líticas    que    vinieron    atraídas    por    la riqueza    y    abundancia    de    yacimientos    metálicos    y    las garantías     de     seguridad     que     ofrecía     el     sitio     para defenderse,    hasta    los    árabes    que    la    dividieron    en    12 demarcaciones   o   tahas,   logrando   una   original   agricultura de      regadío      con      la      aplicación      de      sistemas      de abalancamiento    de    laderas    y    sofisticados    sistemas    de riego.   Todo   lo   anterior   ha   ido   imprimiendo   el   carácter   de sus     gentes,     la     peculiaridad     de     su     urbanismo,     la integración   de   los   pueblos   en   el   paisaje,   sus   costumbres   y   tradiciones...   que   hacen   de esta    comarca    una    de    las    más    demandadas    por    las    nuevas    corrientes    turísticas    y poblacionales hacia el medio rural. La   Declaración   del   Sitio   Histórico   de   La   Alpujarra   Media   y   La   Taha   proporciona   la suficiente   protección   jurídica   de   carácter   patrimonial,   con   la   finalidad   es   conservar   el patrimonio    histórico    de    una    buena    parte    de    La    Alpujarra .    Junto    con    el    limítrofe Conjunto    Histórico    del    Barranco    del    Poqueira,    conforma    el    conjunto    de    patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa.

NEOLÍTICO (5.000-2500 a.C.)

Los    Alpujarreños    cultivaban    pequeños    huertos    en    los    valles    cercanos    a    Albondón     y Albuñol ,   recolectaban   miel,   se   adornaban   con   collares   de   conchas   y   piedras   de   colores   y   su calzado   eran   sandalias   de   esparto.   Este   pueblo   no   poseía   armas   de   guerra   y   su   forma   de organización   social   era   un   matriarcado.   En   uno   de   los   enterramientos,   se   encontró   una   gran diadema   de   oro   y   algunas   cápsulas   de   adormidera,   que   seguramente s   e     utilizaban   en   los   ritos   funerarios   -The   Lost   Civilizations   of   the Stone   Age,   Rudgley,   Richard,1999,   New   York:   The   Free   Press   y A       l         sur de Granada, Gerald Brenan , 1957-. En    el    Museo    Arqueológico    de    Granada    y    clasificada    como “Colección   Singular”   se   muestran   algunos   de   los   objetos   encontrados, extraídos    de    la    Cueva    de    los    Murciélagos,    uno    de    los    yacimientos    neolíticos    más importantes   de   la   Península   Ibérica .   “La   Cueva   de   los   Murciélagos,   situada   en   la   sierra litoral   de   la   Contraviesa   junto   a   la   localidad   de   Albuñol ,   fue   descubierta   en   1831   por   un vecino   del   lugar   que   aprovechaba   la   capa   de   guano   depositado   por   los   murciélagos   en   la entrada   de   la   cueva,   sustancia   que   pudo   ser   la   causante   de   la   buena   conservación   de   los objetos   de   materia   orgánica   depositados   en   su   interior.   En   1857   una   compañía   minera   inició la   explotación   de   la   cueva   debido   a   la   aparición   de   material   de   plomo.   Se   abrieron   varias salas     en     el     interior,     donde     se     localizaron     y destruyeron   objetos   de   gran   interés   arqueológico, según   refiere   Manuel   de   Góngora   en   su   obra   de 1868.    Este    recuperó    algunos    de    manos    de    los expoliadores,   con   cuyos   informes   reconstruiría   las circunstancias   del   descubrimiento.   En   el   repertorio de   materiales   recuperados   por   Góngora   destacan, por     su     excepcional     conservación,     los     objetos realizados   en   esparto:   distintos   tipos   de   cestillos, tapaderas,    esteras    y    sandalias.    Las    dos    sandalias del      Museo      Arqueológico      de      Granada      están realizadas   en   esparto   con   núcleo   central   compuesto,   que   consiste   en   rodear   ese   núcleo   con una   cuerda   en   espiral,   por   torsión   ó   trenzado,   que   completa   la   suela.   Entre   los   objetos recuperados,    están    presentes    también    los    realizados    en    madera    de    roble,    como    medio cuenco    y    dos    punzones    que    forman    parte    del    depósito    en    el    Museo    Arqueológico    de Granada.   El   yacimiento   de   La   Cueva   de   los   Murciélagos   es   excepcional   debido   a   los   escasos restos     orgánicos     prehistóricos     conservados     en     la     Península.”     -Junta     de     Andalucía. Consejería de Cultura-. Las   últimas   investigaciones,   con   reflectografía   de   infrarrojos   han   permitido   detectar   la presencia   de   una   decoración   geométrica   teñida,   difícil   de   observar   a   simple   vista,   sobre algunos    cestillos    de    la    Cueva    de    los    Murciélagos    y    sistematizar    los    distintos    motivos ornamentales.   Nuevas   dataciones   calibradas   de   C-14   sobre   muestras   de   esparto   permiten situar este conjunto neolítico entre finales del VI e inicios del V milenio.

EL PRIMER CALZADO DE LA HUMANIDAD

EN LA ALPUJARRA

CULTURA DEL GARCEL (2700-2400 a.C.)

Los   pobladores   del   Garcel   pertenecen   a   la   denominada   raza   mediterránea,   antecesora   de la   íbera   que   se      desarrolló   en   la   Cuenca   del   Río   Almanzora,   en   Almería.      Construían aldeas   fortificadas   y   casas   de   mimbre   y   barro.   Cultivan   el   olivo   y   la   vid,   almacenando   los cereales   en   fosas.   Sus   armas   -puntas   de   flecha,   hachas,...-   eran   finamente   pulimentadas. Hacia   el   año   2500   a.C.,   su   cultura   y   conocimientos,   cruzaron   el   Ródano   y   después   a   las   Islas Británicas, siendo el primer pueblo que colonizó Europa introduciendo la cultura neolítica. El   yacimiento   más   importante   de   esta   cultura,   se   localiza   en   el   Garcel,   en   Antas   -Almería-, siendo   declarado   el   29   de   abril   del   2008   Bien   de   Interés   Cultural.   Aunque   contiene   restos   del Neolítico   Final,   es   quizás   el   precursor   de   la   Edad   del   Cobre.   El   estudio   de   sus   restos   se   inició a   finales   del   Siglo   XIX   a   cargo   de   destacados   arqueólogos   de   la   época,   como   los   hermanos Siret,    aunque    fueron    las    excavaciones    realizadas    en    1973    las    que    aportaron    los    datos    más relevantes      y      descubrieron      estructuras      de      habitación,      producción      y      almacenamiento pertenecientes a un poblado del Cobre Antiguo.

EL PRIMER CULTIVO DEL OLIVO

LOS MILLARES (3350-2250 a.C.)

A   los   pies   de   la   Sierra   de   Gádor   floreció   esta   cultura   que   con   seguridad   originó   otras   más evolucionadas   del   Mediterráneo,   con   uno   de   los   mayores poblamientos   de   la   época   -unas   1500   personas-,   en   que   a   primera   vista   se   ve   un   largo   muro   y   foso   que rodeaba   el   pueblo   de   cabañas   de   mimbre,   aunque la      ciudadela      amurallada      poseía      otras      tres murallas     con     torres     de     planta     semicircular, bastiones   y   hasta   15   fortines,   que   probablemente se    usaban    también    para    almacenar    grano.    La necrópolis   alberga   un   centenar   de   tumbas   con   50 a   100   enterramientos   cada   una,   algunas   en   forma de   “tholoi”;   las   cámaras   mortuorias   son   de   falsa bóveda   y   se   comunican   por   pasadizos   de   losas   de piedra   a   las   que   se   entra   por   un   recinto   en   el   que posiblemente   se   realizaban   los   ritos   funerarios.   Entre   los   encontrados   destacan   vasijas   campaniformes,   discos   que   representan   a   la   diosa   madre,   adornos de ámbar y azabache, animales tallados con una extraña representación de ojos gemelos,... Las   últimas   dataciones   por   Carbono   14   del   poblado,   lo   sitúan   temporalmente   entre   finales   del cuarto   milenio   a.C.   y   el   último   cuarto   del   tercer   milenio   a.C.   Estas   fechas   han   descartado   la antigua   hipótesis   según   la   cual   colonos   del   Egeo   formaron   el   poblado   trayendo   consigo   los enterramientos   en   forma   de   “tholoi”   y   la   metalurgia   -hipótesis   difusionista   del   origen   de   la metalurgia   y   del   megalitismo   en   la   península   ibérica-.   Por   tanto,   cuando   se   fundó   el   poblado: los   “tholoi”      del   Egeo   no   existían   todavía,   ya   que   los   primeros   documentados   son   de   mediados del   tercer   milenio,   mientras   que   los   clásicos   como   el   tesoro   de   Atreo   son   del   Heládico   Reciente -segunda   mitad   del   segundo   milenio   a.C.-;   en   el   Egeo   se   encontraban   en   la   etapa   del   Bronce Antiguo,   y   ya   estaba   generalizada   la   aleación   con   estaño   para   formar   el   bronce,   mientras   que   en los   Millares   se   utiliza   el   cobre.   Se   puede   concluir   que   la   aparición   de   la   metalurgia   responde probablemente   a   un   descubrimiento   autóctono.   Fue   la   fabricación   de   armas   y   útiles   metálicos, así   como   su   comercio,   el   elemento   diferenciador   que   propició   el   gran   desarrollo   de   esta   cultura, aunque la actividad principal continuó siendo la agricultura y la ganadería.

LA MAYOR CIUDAD DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Y ORIGEN DE LA METALURGIA.

CULTURA MEGALÍTICA (2.300-1700 a.C.)

Se   cree   que   la   Cultura   Megalítica   surgió   de   la   combinación   y   mezcla   entre   los   pueblos   que conocían   los   metales   del   Este   de   Andalucía   (los   Millares),   los   habitantes   de   cuevas   y   los ganaderos   del   valle   bajo   del   Guadalquivir,   al   Oeste   de   Andalucía.   Construían   tumbas   con gigantescas losas de piedra, siendo las más antiguas las de Antequera y Carmona.   Esta   cultura   se   extendió   por   toda   Europa,   llevando   consigo   los   conocimientos   en   el   trabajo con   los   metales,   cultivos   y   esencialmente   su   religión,   dejando   sus   huellas   en   gigantescos monumentos   funerarios   de   piedra,   llegando   hasta   Alemania,   Hungría,   Dinamarca,   y   las   Islas Británicas   alrededor   del   2000   a.d.C.   (Avebury   y   Stonehenge).   Siendo   esta,   la   tercera   ocasión en que los antiguos andaluces colonizan Europa. Cerca    del    yacimiento    de    Los    Millares,    se    localiza    la    Necrópolis    Megalítica    de    Gádor perteneciente   a   la   Edad   del   Cobre,   período   en   el   que   la   población   en   el   estuario   del   Andarax tiende    a    concentrarse,    apareciendo    los    asentamientos    centrales    cerca    de    las    zonas    con mayores   recursos,   que   pasan   a   controlar.   En   la   Necrópolis   Megalítica   de   Gádor,   las   tumbas   se extienden   por   una   amplia   superficie   dando   lugar   a   una   “necrópolis   dispersa”,   por   la   gran distancia    que    existe    entre    los    enterramientos.    Estas    construcciones    ocupan    normalmente lugares estratégicos muy extensos en torno a las vías naturales de comunicación.

CULTURA DEL ARGAR (1700-1300 a.C.)

Asentados     en     primer     lugar     en     la     Cuenca     del     Río     Almanzora. Procedente   del   Este   Peninsular,   la   aparición   del   bronce   -combinación del   estaño   y   el   cobre-,   hace   que   toda   la   zona   del   sureste   andaluz   se desarrolle   con   un   nuevo   impulso   centrado   en   el   Argar   -muy   cerca   del yacimiento     del     Garcel,     que     hace     suponer     que     las     culturas     no desaparecen sino que evolucionan-. Sus   pobladores   vestían   finas   túnicas   de   lino   teñidas   de   rojo   cinabrio     (el   cinabrio   es   un   metal   rosa-violáceo   del   que   se   obtiene   el   mercurio) abrochadas    por    los    lados,    dejando    largas    y    muy    cuidadas    sus cabelleras;   gustaban   de   adornarse   con   gran   cantidad   de   collares, pendientes   de   plata,   marfil,...   Sus   pueblos,   de   varios   centenares   de habitantes,    estaban    fortificados    y    las    casas    eran    de    piedra    de    dos plantas   con   tejados   planos   cubiertos   de   arcilla   -muy   parecidas   a   las actuales    viviendas    alpujarreñas-.    Los    enterramientos    se    hacían    en una   vasija   de   barro,   marido   y   mujer   juntos   y   al   mismo   tiempo   -no   se sabe   a   quien   de   los   dos   se   sacrificaba,   quizás   al   que   sobrevivía...   por poco tiempo-.

IBERIA Y TARTESOS (1400-500 a.C.)

El   núcleo   principal   del   Estado   Tartésico   se   desarrolló   en   el   Bajo   Guadalquivir,   extendiendo su   poder   hasta   las   principales   zonas   mineras   de   Linares   y   Alpujarra,   frenando   de   alguna manera a los celtas que invadían toda Europa y la mayor parte de La Península Ibérica. Las   leyendas   de   entonces   contaban   que   los   caballos   de   Tartesos   comían   en   pesebres   de   plata, y    que    los    escudos    y    espolones    de    los    barcos    de Ulises   adornaban   el   Templo   de   Atenea   en   Ugíjar    - cuyo    nombre    se    cree    que    es    una    derivación    del griego     “Odysseia”-.     Por     cierto,     la     Adra     de     La Alpujarra   Almeriense   proviene   asimismo   del   griego “Abdera”   y      dos   colonias   jónicas   situadas   en   Tracia se   llamarán   después   así.   En   esta   época,   se   crearon además    de    Adra,    multitud    de    colonias    en    toda    la Costa   de   las   culturas   que   poblaron   el   Mediterráneo: griegos,    fenicios,    egipcios,    libios,    cartagineses,... todos   buscando   el   comercio   y   estableciendo   con   los pueblos    íberos    del    interior    un    importante    flujo comercial.   El   pueblo   tartésico,   al   igual   que   el   íbero, poseía   una   elevada   organización   social,   económica, política,     militar     y     religiosa,     poseyendo     ambos pueblos   lenguas   escritas.   Estos   pueblos   y   parte   de su    cultura    siguieron    permaneciendo,    incluso    en época   de   dominación   romana,   a   pesar   -o   quizás   por este   motivo-   de   la   fragmentación-desunión   de   sus pueblos. En    la    Biblia    aparecen    referencias    a    un    lugar    llamado    “Tarshish”,    también conocido   como   “Tarsis”   o   “Tarsisch”.   En   el   Libro   de   los   Reyes   se   nos   cuenta que   “En   efecto,   el   Rey   Salomón   tenía   naves   de   Tarsis   en   el   mar   junto   con   las naves   de   Hiram.   Las   naves   de   Tarsis   venían   una   vez   cada   tres   años   y   traían   oro, plata,   marfil,   monos   y   pavos   reales”.   Cuenta   la   leyenda   que   Gerión   fue   el   primer rey   mitológico   de   Tartesos:   era   un   gigante   tricéfalo   que   pastoreaba   sus   grandes manadas   de   bueyes   a   las   orillas   del   Guadalquivir.   El   mito   dice   que   una   de   las doce   pruebas   de   Heracles   -Hércules-   era   el   robo   de   los   bueyes   de   Gerión.   El primer   rey   histórico   de   Tartesos   fue   Argantonio,   y   el   último   de   su   reino. Según   Heródoto,   historiador   y   geógrafo   griego   que   vivió   entre   el   484   y   el   425 a.C.,   Argantonio   vivió   120   años   -aunque   algunos   historiadores   piensan   que puede   referirse   a   varios   reyes   conocidos   por   el   mismo   nombre-.   También   dice Heródoto   que   su   reinado   duró   80   años,   desde   el   630   a.   C.   al   580   a.   C.      y   que favoreció   el   comercio   con   los   griegos   foceos   durante   40   años,   instalando   varias colonias costeras durante su reinado.
P R E H I S T O R I A

NEOLÍTICO (5.000-2500 a.C.)

Los                Alpujarreños cultivaban         pequeños huertos     en     los     valles cercanos    a    Albondón     y Albuñol ,       recolectaban miel,   se   adornaban   con c o l l a r e s   d e   c o n c h a s   y   p i e d r a s   d e   c o l o r e s   y   s u   c a l z a d o   e r a n   sandalias   de   esparto.   Este   pueblo   no   poseía   armas   de guerra     y     su     forma     de     organización     social     era     un matriarcado.   En   uno   de   los   enterramientos,   se   encontró una     gran     diadema     de     oro     y     algunas     cápsulas     de adormidera,   que   seguramente   se   utilizaban   en   los   ritos funerarios    -The    Lost    Civilizations    of    the    Stone    Age, R u d g l e y ,   R i c h a r d , 1 9 9 9 ,   N e w   Y o r k :   T h e   F r e e   P r e s s   y   A l   s u r   de Granada, Gerald Brenan , 1957-. E n   e l   M u s e o   A r q u e o l ó g i c o   d e   G r a n a d a   y   c l a s i f i c a d a   c o m o   C o l e c c i ó n   S i n g u l a   s e   m u e s t r a n   a l g u n o s   d e   l o s   o b j e t o s   encontrados,   extraídos   de   la   Cueva   de   los   Murciélagos, uno   de   los   yacimientos   neolíticos   más   importantes de   la   Península   Ibérica .   “La   Cueva   de   los   Murciélagos, situada   en   la   sierra   litoral   de   la   Contraviesa   junto   a   la localidad   de   Albuñol ,   fue   descubierta   en   1831   por   un vecino    del    lugar    que    aprovechaba    la    capa    de    guano d e p o s i t a d o   p o r   l o s   m u r c i é l a g o s   e n   l a   e n t r a d a   d e   l a   c u e v a ,   sustancia     que     pudo     ser     la     causante     de     la     buena conservación     de     los     objetos     de     materia     orgánica d e p o s i t a d o s   e n   s u   i n t e r i o r .   E n   1 8 5 7   u n a   c o m p a ñ í a   m i n e r a   i n i c i ó   l a   e x p l o t a c i ó n   d e   l a   c u e v a   d e b i d o   a   l a   a p a r i c i ó n   d e   m a t e r i a l   d e   p l o m o .   S e   a b r i e r o n   v a r i a s   s a l a s   e n   e l   i n t e r i o r ,   d o n d e   s e   l o c a l i z a r o n   y   d e s t r u y e r o n   o b j e t o s   d e   g r a n   i n t e r é s   arqueológico,   según   refiere   Manuel   de   Góngora   en   su obra   de   1868.   Este   recuperó   algunos   de   manos   de   los expoliadores,     con     cuyos     informes     reconstruiría     las circunstancias   del   descubrimiento.   En   el   repertorio   de materiales   recuperados   por   Góngora   destacan,   por   su excepcional    conservación,    los    objetos    realizados    en esparto:   distintos   tipos   de   cestillos,   tapaderas,   esteras   y s a n d a l i a s .   L a s   d o s   s a n d a l i a s   d e l   M u s e o   A r q u e o l ó g i c o   d e Granada   están   realizadas   en   esparto   con   núcleo   central compuesto,   que   consiste   en   rodear   ese   núcleo   con   una c u e r d a   e n   e s p i r a l ,   p o r   t o r s i ó n   ó   t r e n z a d o ,   q u e   c o m p l e t a   l a   suela.    Entre    los    objetos    recuperados,    están    presentes también   los   realizados   en   madera   de   roble,   como   medio c u e n c o   y   d o s   p u n z o n e s   q u e   f o r m a n   p a r t e   d e l   d e p ó s i t o   e n   e l   M u s e o   A r q u e o l ó g i c o   d e   G r a n a d a .   E l   y a c i m i e n t o   d e   L a Cueva   de   los   Murciélagos   es   excepcional   debido   a   los escasos   restos   orgánicos   prehistóricos   conservados   en   la P e n í n s u l a .   - J u n t a   d e   A n d a l u c í a .   C o n s e j e r í a   d e   C u l t u r a - . Las     últimas     investigaciones,     con     reflectografía     de infrarrojos   han   permitido   detectar   la   presencia   de   una d e c o r a c i ó n   g e o m é t r i c a   t e ñ i d a ,   d i f í c i l   d e   o b s e r v a r   a   s i m p l e   vista,     sobre     algunos     cestillos     de     la     Cueva     de     los Murciélagos     y     sistematizar     los     distintos     motivos o r n a m e n t a l e s .   N u e v a s   d a t a c i o n e s   c a l i b r a d a s   d e   C - 1 4   s o b r e   muestras     de     esparto     permiten     situar     este     conjunto neolítico entre finales del VI e inicios del V milenio.

EL PRIMER CALZADO DE LA HUMANIDAD

EN LA ALPUJARRA

CULTURA DEL GARCEL (2700-2400 a.C.)

Los     pobladores     del     Garcel     pertenecen     a     la denominada   raza   mediterránea,   antecesora   de   la íbera   que   se      desarrolló   en   la   Cuenca   del   Río Almanzora,     en     Almería.          Construían     aldeas fortificadas   y   casas   de   mimbre   y   barro.   Cultivan   el   olivo y   la   vid,   almacenando   los   cereales   en   fosas.   Sus   armas   - puntas        de        flecha,        hachas,...-        eran        finamente pulimentadas.    Hacia    el    año    2500    a.C.,    su    cultura    y conocimientos,   cruzaron   el   Ródano   y   después   a   las   Islas Británicas,   siendo   el   primer   pueblo   que   colonizó   Europa introduciendo la cultura neolítica. El   yacimiento   más   importante   de   esta   cultura,   se   localiza en   el   Garcel,   en   Antas   -Almería-,   siendo   declarado   el   29 de    abril    del    2008    Bien    de    Interés    Cultural.    Aunque contiene   restos   del   Neolítico   Final,   es   quizás   el   precursor de   la   Edad   del   Cobre.   El   estudio   de   sus   restos   se   inició   a finales   del   Siglo   XIX   a   cargo   de   destacados   arqueólogos de   la   época,   como   los   hermanos   Siret,   aunque   fueron   las excavaciones    realizadas    en    1973    las    que    aportaron    los datos    más    relevantes    y    descubrieron    estructuras    de habitación,   producción   y   almacenamiento   pertenecientes a un poblado del Cobre Antiguo.

EL PRIMER CULTIVO DEL OLIVO

LOS MILLARES (3350-2250 a.C.)

A   los   pies   de   la   Sierra   de   Gádor   floreció   esta   cultura   que con     seguridad     originó     otras     más     evolucionadas     del Mediterráneo,   con   uno   de   los   mayores   poblamientos   de la   época   -unas   1500   personas-,   en   el   que   a   primera   vista   se ve    un    largo    muro    y    foso    que    rodeaba    el    pueblo    de cabañas    de    mimbre,    aunque    la    ciudadela    amurallada poseía      otras      tres      murallas      con      torres      de      planta semicircular,      bastiones      y      hasta      15      fortines,      que probablemente   se   usaban   también   para   almacenar   grano. La   necrópolis   alberga   un   centenar   de   tumbas   con   50   a   100 enterramientos   cada   una,   algunas   en   forma   de   “tholoi”; las     cámaras     mortuorias     son     de     falsa     bóveda     y     se comunican   por   pasadizos   de   losas   de   piedra   a   las   que   se entra   por   un   recinto   en   el   que   posiblemente   se   realizaban los     ritos     funerarios.     Entre     los     objetos     encontrados destacan   vasijas   campaniformes,   discos   que   representan a   la   diosa   madre,   adornos   de   ámbar   y   azabache,   animales tallados      con      una      extraña      representación      de      ojos gemelos,... Las   últimas   dataciones   por   Carbono   14   del   poblado,   lo sitúan    temporalmente    entre    finales    del    cuarto    milenio a.C.   y   el   último   cuarto   del   tercer   milenio   a.C.   Estas   fechas han   descartado   la   antigua   hipótesis   según   la   cual   colonos del    Egeo    formaron    el    poblado    trayendo    consigo    los enterramientos    en    forma    de    “tholoi”    y    la    metalurgia    - hipótesis   difusionista   del   origen   de   la   metalurgia   y   del megalitismo   en   la   península   ibérica-.   Por   tanto,   cuando se   fundó   el   poblado:   los   “tholoi”      del   Egeo   no   existían todavía,    ya    que    los    primeros    documentados    son    de mediados   del   tercer   milenio,   mientras   que   los   clásicos como    el    tesoro    de    Atreo    son    del    Heládico    Reciente    - segunda   mitad   del   segundo   milenio   a.C.-;   en   el   Egeo   se encontraban   en   la   etapa   del   Bronce   Antiguo,   y   ya   estaba generalizada     la     aleación     con     estaño     para     formar     el bronce,   mientras   que   en   los   Millares   se   utiliza   el   cobre. Se    puede    concluir    que    la    aparición    de    la    metalurgia responde   probablemente   a   un   descubrimiento   autóctono. Fue   la   fabricación   de   armas   y   útiles   metálicos,   así   como su   comercio,   el   elemento   diferenciador   que   propició   el gran    desarrollo    de    esta    cultura,    aunque    la    actividad principal continuó siendo la agricultura y la ganadería.

LA MAYOR CIUDAD DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Y ORIGEN DE LA METALURGIA.

CULTURA MEGALÍTICA (2.300-1700 a.C.)

Se      cree      que      la      Cultura      Megalítica      surgió      de      la combinación   y   mezcla   entre   los   pueblos   que   conocían   los metales     del     Este     de     Andalucía     (los     Millares),     los habitantes   de   cuevas   y   los   ganaderos   del   valle   bajo   del Guadalquivir,   al   Oeste   de   Andalucía.   Construían   tumbas con   gigantescas   losas   de   piedra,   siendo   las   más   antiguas las de Antequera y Carmona.   Esta   cultura   se   extendió   por   toda   Europa,   llevando   consigo los   conocimientos   en   el   trabajo   con   los   metales,   cultivos   y esencialmente     su     religión,     dejando     sus     huellas     en gigantescos   monumentos   funerarios   de   piedra,   llegando hasta   Alemania,   Hungría,   Dinamarca,   y   las   Islas   Británicas alrededor   del   2000   a.d.C.   (Avebury   y   Stonehenge).   Siendo esta,    la    tercera    ocasión    en    que    los    antiguos    andaluces colonizan Europa. Cerca    del    yacimiento    de    Los    Millares,    se    localiza    la Necrópolis   Megalítica   de   Gádor   perteneciente   a   la   Edad del   Cobre,   período   en   el   que   la   población   en   el   estuario del     Andarax     tiende     a     concentrarse,     apareciendo     los asentamientos   centrales   cerca   de   las   zonas   con   mayores recursos,     que     pasan     a     controlar.     En     la     Necrópolis Megalítica    de    Gádor,    las    tumbas    se    extienden    por    una amplia      superficie      dando      lugar      a      una      “necrópolis dispersa”,    por    la    gran    distancia    que    existe    entre    los enterramientos.   Estas   construcciones   ocupan   normalmente lugares    estratégicos    muy    extensos    en    torno    a    las    vías naturales de comunicación.

CULTURA DEL ARGAR (1700-1300 a.C.)

Asentados     en     primer     lugar     en     la     Cuenca     del     Río Almanzora.   Procedente   del   Este   Peninsular,   la   aparición del   bronce   -combinación   del   estaño   y   el   cobre-,   hace   que toda    la    zona    del    sureste    andaluz    se    desarrolle    con    un nuevo    impulso    centrado    en    el    Argar    -muy    cerca    del yacimiento   del   Garcel,   que   hace   suponer   que   las   culturas no       desaparecen       sino       que evolucionan-. Sus      pobladores      vestían      finas túnicas    de    lino    teñidas    de    rojo cinabrio        (el    cinabrio    es    un metal   rosa-violáceo   del   que   se obtiene   el   mercurio)   abrochadas por    los    lados,    dejando    largas    y muy       cuidadas       sus       cabelleras; gustaban       de       adornarse       con       gran cantidad    de    collares,    pendientes    de    plata,    marfil,...    Sus pueblos,    de    varios    centenares    de    habitantes,    estaban fortificados   y   las   casas   eran   de   piedra   de   dos   plantas   con tejados   planos   cubiertos   de   arcilla   -muy   parecidas   a   las actuales    viviendas    alpujarreñas-.    Los    enterramientos    se hacían   en   una   vasija   de   barro,   marido   y   mujer   juntos   y   al mismo     tiempo     -no     se     sabe     a     quien     de     los     dos     se sacrificaba, quizás al que sobrevivía... por poco tiempo-.

IBERIA Y TARTESOS (1400-500 a.C.)

E l   n ú c l e o   p r i n c i p a l   d e l   E s t a d o   T a r t é s i c o   s e   d e s a r r o l l ó   e n   el   Bajo   Guadalquivir,   extendiendo   su   poder   hasta   las principales    zonas    mineras    de    Linares    y    Alpujarra, f r e n a n d o   d e   a l g u n a   m a n e r a   a   l o s   c e l t a s   q u e   i n v a d í a n   t o d a   Europa y la mayor parte de La Península Ibérica. L a s   l e y e n d a s   d e   e n t o n c e s   c o n t a b a n   q u e   los    caballos    de    Tartesos    comían    en pesebres   de   plata,   y   que   los   escudos   y espolones    de    los    barcos    de    Ulises adornaban    el    Templo    de    Atenea    en U g í j a r   - c u y o   n o m b r e   s e   c r e e   q u e   e s   u n a   d e r i v a c i ó n   d e l   g r i e g o   O d y s s e i a - .   P o r   cierto,     la     Adra     de     La     Alpujarra Almeriense    proviene    asimismo    del g r i e g o   A b d e r a   y     d o s   c o l o n i a s   j ó n i c a s   s i t u a d a s   e n   T r a c i a   s e   l l a m a r á n   d e s p u é s   a s í .   E n   e s t a   é p o c a ,   s e   c r e a r o n   a d e m á s   de   Adra,   multitud   de   colonias   en   toda   la   Costa   de   las c u l t u r a s   q u e   p o b l a r o n   e l   M e d i t e r r á n e o :   g r i e g o s ,   f e n i c i o s ,   egipcios,     libios,     cartagineses,...     todos     buscando     el comercio    y    estableciendo    con    los    pueblos    íberos    del interior     un     importante     flujo     comercial.     El     pueblo tartésico,    al    igual    que    el    íbero,    poseía    una    elevada organización     social,     económica,     política,     militar     y religiosa,   poseyendo   ambos   pueblos   lenguas   escritas. Estos     pueblos     y     parte     de     su     cultura     siguieron p e r m a n e c i e n d o ,   i n c l u s o   e n   é p o c a   d e   d o m i n a c i ó n   r o m a n a ,   a   pesar   -o   quizás   por   este   motivo-   de   la   fragmentación- desunión de sus pueblos. En   la   Biblia   aparecen   referencias   a   un   lugar   llamado T a r s h i s h ,   t a m b i é n   c o n o c i d o   c o m o   T a r s i s   o   T a r s i s c h .   E n   e l   L i b r o   d e   l o s   R e y e s   s e   n o s   c u e n t a   q u e   E n   e f e c t o ,   e l   R e y   S a l o m ó n   t e n í a   n a v e s   d e   T a r s i s   e n   e l   m a r   j u n t o   c o n   l a s   n a v e s   d e   H i r a m .   L a s   n a v e s   d e   T a r s i s   v e n í a n   u n a   v e z   c a d a   tres    años    y    traían    oro,    plata,    marfil,    monos    y    pavos reales”.   Cuenta   la   leyenda   que   Gerión   fue   el   primer   rey mitológico    de    Tartesos:    era    un    gigante    tricéfalo    que pastoreaba    sus    grandes    manadas    de bueyes   a   las   orillas   del   Guadalquivir. E mito   dice   que   una   de   las   doce   pruebas d e   Heracles   -Hércules-   era   el   robo   de   los b u e y e s   d e   Gerión.   El   primer   rey   histórico   de   Tartesos Argantonio,   y   el   último   de   su   reino. S e g Heródoto,   historiador   y   geógrafo   griego que    vivió    entre    el    484    y    el    425    a.C., Argantonio     vivió     120     años     -aunque algunos    historiadores    piensan    que p u e d referirse   a   varios   reyes   conocidos   por   el mismo   nombre-.   También   dice   Heródoto que   su   reinado   duró   80   años,   desde   el   630 C.   al   580   a.   C.      y   que   favoreció   el c o m con   los   griegos   foceos   durante   40   años, instalando   varias   colonias   costeras d u r a n su reinado.
PREHISTORIA